vendredi 11 décembre 2009

Los arroces

La capitale du riz... vous croyiez que c'était en Chine ou au Cambodge? Que nenni! Valence est la capitale du riz, sous toutes ses formes (bon, du moins toutes ses formes espagnoles)... et il s'agit d'un sujet sacré!

J'ai donc assisté à de passionnants débats visant à déterminer quel était le meilleur restaurant proposant le Arroz a banda, le Arroz negro, la Paella valenciana, la Paella de mariscos etc. (la liste est longue...)



Et dire que j'aime la paella de la cantine...



Aller, pour les bilingues, la recette de la Paella Valenciana: bon courage, et bon appétit!




Ingredientes para 6 personas


arroz...................................1/2 kilo
salchichas blancas................250 gramos
calamares.............................1/4 kilo
langostinos...........................6
almejas.................................1/4 kilo
congrio..................................1/4 kilo
lomo de cerdo.........................200 gramos
pollo.......................................1 pequeño
tomate.....................................1 cucharada
guisantes.................................1 lata
pimientos.................................1 lata pequeña
limón
cebolla
ajo
perejil
azafrán aceite
sal


Elaboración

Para preparar la paella, se pone el pollo cubierto de agua fría en una cazuela- no conviene excederse en la cantidad de agua para que no sobre al agregarla al arroz- con un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y sal. Una vez cocido se saca y se deja enfriar reservando el caldo. Las almejas, lavadas, se ponen en un cazo con un pocillo de agua sobre el fuego y a medida que abren se pasan con una espumadera a otro recipiente, quitándoles media cáscara. El caldo se filtra con un paño fino y se mezcla con el otro caldo.

En otra cazuela con aceite se fríe el lomo cortado en trozos. Ya frito, se agrega el tomate, se rehoga todo y se cuece hasta que esté tierno. A continuación, se añaden las salchichas, el congrio cortado, los calamares limpios y troceados- sin la tinta-, los langostinos, las almejas y el pollo cortado en trozos y sin hueso. Se sazona de sal y se deja cocer todo durante un cuarto de hora.

El caldo se mide- añadiendo agua en caso de necesitar más hasta conseguir un litro, se echa azafrán, se agregan ajo y perejil machacados en el mortero, y se deja hervir todo unos minutos.

En una paellera o cazuela amplia con aceite se rehoga el arroz a fuego vivo, removiéndolo con ayuda de una cuchara de madera para que no se tueste. Una vez rehogado el arroz, se ponen todos los ingredientes preparados, los guisantes y los pimientos cortados con todo su jugo. Se revuelve y se echa todo el caldo hirviendo, rectificándolo de sal y removiendo hasta que comience a hervir. Roto el hervor, se vierten unas gotas de limón y se deja cocer por espacio de 15 minutos.

A media cocción, se remueve con una cuchara de madera para mezclar bien el arroz con los ingredientes y para que éstos no queden en la superficie. Pasado este tiempo, se reduce el fuego y se cuece otros 5 minutos. Después se retira y se deja reposar otros 10 minutos más. Se sirve en el mismo recipiente o en una fuente adornada con pimientos

2 commentaires:

  1. J'espère assister à un cours de cuisine lors des prochaines vacances de noel et déguster cette alléchante paella ...avant de me lancer moi-même!

    RépondreSupprimer
  2. Non, non, la capitale du riz ça reste bien le Cambodge... ou à la rigueur la Chine...

    RépondreSupprimer